UNA DE LAS HINCHADAS MAS GRANDES,O LA MAS GRANDE SEGUN MUCHOS ES LA NUMERO 12,LA BARRA DEL CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS
La calificación de La 12 ("El jugador número doce") que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.
Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".
En el año 2000 ocurrió un hecho que, si se contextualiza la situación económica que atravesaba la Argentina por aquella época, emprender tamaña travesía de un país a otro parecía algo casi imposible. El día 28 de noviembre de ese mismo año, 10.000 hinchas de Boca llegaron al Estadio Nacional de Tokio para presenciar la final de la Copa Intercontinental 2000. Tomando en cuenta que en otras presetaciones de equipos argentinos en Japón sólo se alcanzaba aproximadamente las 300 o 400 personas, lo que sucedió ese día en Tokio toma una dimensión extraordinaria. De esta forma, Boca Juniors se convirtió en el equipo que más gente trasladó a esta competencia en todas sus ediciones.1
canciones del incomparable: Jugador Numero 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario